Residuo Cero, una nueva forma de vida

Una nueva filosofía se abre camino en las ciudades y hogares del mundo.  Residuo cero es un concepto de vida sostenible que trata de reducir progresivamente la generación de residuos, evitando su incineración o vertido en el medio ambiente.

Imagen: Freepik ©

El movimiento está basado en la aplicación de las 5 “erres”:

  • Rechazar – Prescindir de aquellos artículos que tengan una vida corta o un costoso reciclaje es una buena forma de empezar con esta forma de vida.
  • Reducir – Disminuir nuestro consumo de productos innecesarios nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo.
  • Reutilizar – Darles un mayor número de usos a nuestros productos ayuda a reducir la cantidad total de residuos generados.
  • Reciclar – Al igual que es fundamental obtener un mayor porcentaje de productos reciclables, llevar a cabo una correcta separación de los mismos es igualmente importante.
  • Compostar – Los residuos orgánicos (restos de comida, plantas, podas de jardín, etc.) tienen la posibilidad de convertirse en un producto útil mediante el compostaje. Se trata de llevar a cabo un sencillo proceso en unas condiciones de temperatura y humedad controladas para obtener un fertilizante natural de gran calidad a partir de estos residuos orgánicos.

El estilo de vida de las sociedades modernas, la continua mejora tecnológica y la mayor demanda de todo tipo de productos ha provocado una enorme generación de residuos a nivel mundial. Estos residuos repercuten negativamente en el medio ambiente y la biodiversidad. El envenenamientos de peces en mares y ríos por vertidos tóxicos, la pérdida de hábitats naturales para ubicar vertederos en su lugar o la contaminación atmosférica provocada por la que la quema de residuos en las plantas incineradoras son solo algunos ejemplos.

Pero la gran cantidad de residuos generados también nos afecta a nosotros. Nuestra calidad de vida se ha visto reducida como consecuencia de la generación de desechos. La deforestación provocada por la cultura de “usar y tirar” repercute indirectamente en el calentamiento global, ya que la vegetación actúa de sumidero del dióxido de carbono que emitimos. Se está produciendo el agotamiento de muchos recursos minerales, cuya formación ha requerido millones de años. Los casos de intoxicación y envenenamiento son cada vez más comunes, ya que al verter residuos en el medio natural muchos de estos acaban siendo absorbidos e ingeridos por plantas y animales, entrando en la cadena trófica. Parece clara la relación entre el incremento de cierto tipo de enfermedades (cáncer o enfermedades cardiovasculares) con muchas sustancias químicas que vertimos y emitimos al medio.

En Respiro estamos comprometidos con la reducción de residuos y emisiones.  Mediante el proyecto CeroCO2 en colaboración con la ONG ECODES, medimos nuestras emisiones de CO2 y realizamos una donación voluntaria que va destinada a proyectos de reforestación, compensando de esta forma las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyendo a detener el calentamiento global. Además, nuestra flota  está compuesta por vehículos eléctricos, híbridos, GLP (Gas Licuado de Petróleo)y de bajas emisiones, colaborando de esta forma a reducir nuestro impacto en el medio ambiente.

Además, uno de nuestros objetivos es reducir el número de coches en nuestras ciudades. En Respiro logramos que disminuya la proporción de vehículos por habitante, ya que nuestros socios los comparten. Tener un coche privado en propiedad, con los gastos fijos que conlleva y estando parado la gran mayoría del tiempo, se convierte muchas veces en un lujo innecesario. De esta manera queremos reducir también la cantidad de residuos ya que el número de vehículos producidos y desechados es menor como consecuencia de nuestra actividad.

Todos podemos contribuir a reducir la cantidad de residuos y emisiones en nuestro planeta mediante muchas acciones. ¡Viajar con Respiro es una de ellas!

0/5 (0 Reviews)

2 comentarios en “Residuo Cero, una nueva forma de vida”

  1. Oh my god! That was such a good reading, hope the very best for your company! The World needs more People like you. From now I’m going to start sharing your cars, you have won a new customer.

    1. Thanks for your words Julia. We truly believe that the change that we all want to see in the world starts in ourselves. The sum of lots of small actions makes a big action. You are very welcome onboard!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba