¿Cómo me afecta el protocolo anticontaminación?

Esta semana se publicaba en el BOCM el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, que entrará en vigor el próximo lunes. En él se detallan las restricciones al tráfico previstas por el ayuntamiento cuando los niveles de contaminación ambiental superen los máximos permitidos.

A continuación te explicamos cuándo se produce cada escenario y qué consecuencias tiene, pero antes, una simple reflexión: la principal causa de la contaminación en las ciudades proviene del coche. Demasiados y demasiado contaminantes. El carsharing, sin embargo, reduce el número de vehículos en nuestras calles y genera nuevos hábitos de movilidad entre sus usuarios, quienes racionalizando su uso, además, reducen significativamente el kilometraje anual recorrido.

Hay viajes que fácilmente puedes realizar en transporte público, en bicicleta o incluso a pie. Cuando necesites un coche, puedes alquilarlo por horas o días en cualquiera de los más de 100 puntos que Respiro tiene repartidos por Madrid, e incluso combinarlo con otros medios de transporte para un mismo viaje.

El nuevo protocolo contempla los siguientes niveles bajo los cuales se definen los escenarios:

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Ahora si, te detallamos cuándo se activa cada escenario y qué consecuencias tiene para ti. Verás que la siguiente descripción hace referencia continua al etiquetado ambiental de la DGT. En este enlace puedes ver el detalle de cada una de las etiquetas (los vehículos de Respiro son CERO y ECO con algunas unidades C, que estamos retirando paulatinamente de nuestra flota).

 

ESCENARIO 1

¿Cuándo se activa? Cuando un día se supera el nivel de preaviso.

¿Qué consecuencia tiene? Se limita la velocidad en la M30 a 70km/h.

 

ESCENARIO 2

¿Cuándo se activa? Cuando durante 2 días consecutivos se supera el nivel de preaviso o si 1 día se supera el nivel de aviso.

¿Qué consecuencia tiene? Sólo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiquetas CERO y ECO. Podrán circular por el centro todos los vehículos, a excepción de los que no lleven etiquetado ambiental.

 

ESCENARIO 3

¿Cuándo se activa? Cuando durante 3 días consecutivos se supera el nivel de preaviso o si durante 2 días consecutivos se supera el nivel de aviso.

¿Qué consecuencia tiene? Las mismas que en el escenario 2, pero ahora la limitación de circulación para los vehículos sin la etiqueta de la DGT se extiende a toda la ciudad (no sólo al centro)

 

ESCENARIO 4

¿Cuándo se activa? Cuando durante 4 días consecutivos se supera el nivel de aviso

¿Qué consecuencia tiene? Las mismas que en el escenario anterior, pero la exclusión afecta a los vehículos sin etiquetado y a los “etiqueta B”  (vehículos gasolina Euro 3 Y Diésel Euro 4 y 5)

 

ESCENARIO 5

¿Cuándo se activa? Si 1 día se alcanza el nivel de alerta

¿Qué consecuencia tiene? Sólo podrán aparcar en la zona SER los vehículos con etiquetas CERO. Sólo podrán circular por la ciudad los vehículos ECO y CERO.

 

Nuestra recomendación es clara: apúntate al car sharing como complemento del transporte público y alternativa real al coche en propiedad. Mejor para tu ciudad, mejor para ti.

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *