La contaminación. Cómo nos afecta y qué podemos hacer para evitarla

El 29 diciembre de 2016, en Madrid se activó por primera vez el nivel 3 del protocolo anticontaminación, debido a la alta contaminación por dióxido de nitrógeno. Con esta medida del Ayuntamiento de Madrid, se prohibió a los coches con matrícula que acababa con números pares, entrar en Madrid el día 30. Los coches se alternaron en los días siguientes, según la terminación de la matrícula. Además, esta medida, que antes había sido tomada sólo en ciudades como París y Roma, preveía limitar la velocidad a 70 km por hora en la M-30, así como en todos los accesos a la capital. Los no residentes no pudieron aparcar en todas las zonas de estacionamiento regulados SER, aunque pudieron hacerlo en aparcamientos privados y públicos.

En este vídeo de la Nasa, el científico y climatólogo Bill Putman nos demuestra cuál es el comportamiento del monóxido y dióxido de carbono y cómo estos gases pueden afectar a nuestro planeta.

En el mundo hay más de 3 millones de árboles, alrededor de 422 por persona. ¿Pero qué funciones tienen todos estos árboles con respecto a la contaminación por monóxido y dióxido de carbono? Los bosques más grandes, en el hemisferio norte, a partir de junio, actúan como un verdadero pulmón. De hecho, cuando empiezan a florecer los árboles, asistimos a una purificación del aire, como si nuestras plantas fuesen una aspiradora de CO2. Es a partir de noviembre, cuando las hojas empiezan a caer, que la situación puede asustar un poco.

Designed by Macrovector – Freepik.com

Monóxido (CO) y dióxido (CO2) de carbono. ¿Cuáles son las diferencias?

El CO o monóxido de carbono es un compuesto químico que no se encuentra en la naturaleza, siendo un gas producido por la combustión, cuando esta resulta de la falta de oxígeno (por ej. en los hornos, estufas, sistemas de calefacción indebidamente ventilados). También, es el producto de muchos coches que no disponen de convertidores catalíticos.

Sin embargo, el CO2 o dióxido de carbono ocurre en la naturaleza, siendo el producto de la respiración de los humanos y animales. Este gas ¡sí que es el resultado de los vehículos que tienen un convertidor catalítico!

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra vida y aprovechar de un medio ambiente mejor?

¡Todos podemos poner nuestro granito de arena para disfrutar de un mejor medio ambiente! Como se puede ver en este gráfico, los países más responsables de echar CO2 son China, Estados Unidos, la India y Rusia. Las plantas no son las únicas renovadoras de CO2 en el planeta. Los océanos también absorben dióxido de carbono.

Imágen vía MHA@GW

Pero como ya sabemos, el motor del cambio climático, hoy en día, son los coches y en Respiro Car Sharing nos comprometemos a compensar, gracias a la colaboración con la ONG ECODES, a través del proyecto CeroCO2, todas las emisiones de nuestra flota con proyectos de reforestación.

Compartir un coche (utilizando por ejemplo vehículos híbridos y de bajas emisiones de nuestra flota), supone reducir el número de coches de propiedad, lo cual conlleva un ahorro muy importante para nuestros socios.

Además del ahorro, se trata de un proyecto sostenible que hará que tú también contribuyas a mejorar el medioambiente.

Si todavía no eres socio, date de alta en Respiro. Tendrás una amplia gama de coches para que tu movilidad sea no solo cómoda sino también sostenible.

0/5 (0 Reviews)

1 comentario en “La contaminación. Cómo nos afecta y qué podemos hacer para evitarla”

  1. ¡Gran artículo! Debemos trabajar juntos para cuidar a nuestro planeta. ¡A nosotros también nos gusta conciencias a la gente! No os perdáis nuestro artículo sobre motos eléctricas: beneficios ecológicos en nuestro blog.cooltra.

    Saludos!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *