Conclusiones de la IV Conferencia Española de Car Sharing

El pasado 26 de mayo se celebró en la sede de la Dirección General de Tráfico la IV Conferencia Española de Car Sharing, organizada por la Asociación Española de Car Sharing.La Asociación Española de Car-Sharing (AECar-Sharing) es una entidad constituida por el conjunto de operadores de carsharing de España y que nace con la vocación de constituirse como red integradora y foro de diálogo entre los operadores del sector. En este sentido, y como no podría ser de otra manera, Respiro  participó activamente en este encuentro.

La jornada reunió a administraciones y entidades públicas, operadores de carsharing y expertos nacionales, entre los que asistieron representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Medio Ambiente, Dirección General de Tráfico o CC.OO. e invitados como la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) o Buchanan Consultores.

todos

Miembros de la Asociación Española de Car-Sharing durante la conferencia

Desde Respiro, como compañía pionera en la introducción del carsharing en Madrid, seguimos muy de cerca toda esta jornada, participando activamente en los distintos debates e intercambiando opiniones con los diferentes actores del sector -públicos y privados- proponiendo alternativas para una mayor identificación del servicio por parte de los ciudadanos y penetración en el mercado.

Con más de 200 coches en 100 puntos diferentes, Respiro es el primer operador en la capital en alquiler de coches y furgonetas por horas y el único carbono neutral, ya que compensa todas las emisiones de CO2 de su flota a través del programa CeroC02 de la fundación Ecodes.

Durante la mañana sucedieron diferentes debates de carácter técnico y más enfocado a las instituciones, poniendo de relieve las ventajas que el alquiler de coches por horas ofrece a las ciudades y sus vecinos, tales como la reducción del número de vehículos particulares en circulación, racionalización del uso del coche y disminución de las emisiones de gases contaminantes. La exposición de estos beneficios, coincidentes con los objetivos estratégicos de la plataforma digital DGT 3.0 de la Dirección General de Tráfico, ha dado paso a anunciar importantes novedades para el sector del car sharing por parte del organismo autónomo responsable de la regulación vial de nuestro país.

Los resultados de esta interesante jornada se reflejan a continuación:

  • Es urgente que el gobierno entrante aborde la cuestión pendiente de aprobar una Estrategia española de carsharing, como la que disponen otros países.
  • Saludamos el potente paquete de propuestas que ha presentado la DGT para promover el carsharing. A partir de septiembre, los vehículos de carsharing tendrán un distintivo específico, CNAE propio y se homogeneizará una señalética propia para la identificación e implantación del car sharing en las ciudades.
  • Igualmente importante aparece la propuesta tecnológica DGT 3.0 para conectar todos los vehículos con una central de datos que identifique cada uno de ellos y les asigne determinados privilegios según su nivel de implicación en el proyecto de movilidad sostenible, en el objetivo de cero accidentes y en la lucha contra cambio climático y contaminación.
  • Promover estrategias de carsharing desde las administraciones regionales y locales, como pieza esencial para conseguir el cambio modal hacia la movilidad sostenible.
  • Obtener una mayor implicación del ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad y traducir las ventajas que el carsharing  ya genera en la ciudad  (reducción del parque automovilístico privado, liberación de espacio urbano y reducción de las emisiones vehiculares contaminantes) en ventajas concretas para sus usuarios. En este sentido, y con el esfuerzo de todos, debe encontrarse una solución al conflicto de acceso y circulación por las Áreas de Prioridad Residencial, APR, que en la actualidad castiga a los residentes de estas zonas.

Ian Paterson Miembro y fundador de Respiro Car Sharing

Ian Paterson miembro y cofundador de Respiro Car Sharing

Desde Respiro, recibimos con satisfacción las conclusiones de la última reunión anual de la Asociación y estamos esperanzados en una mayor colaboración público privada con las administraciones, a las que, desde este foro, ofrecemos  todo nuestro apoyo para ofrecer a  los usuarios de carsharing -los auténticos artífices de la transformación de movilidad de la ciudad-  una experiencia más completa y satisfactoria.

 

 

0/5 (0 Reviews)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *