Condiciones Generales

Respiro S.L.U. propone un servicio de car sharing bajo el nombre de Respiro Carsharing. Ser socio de Respiro permite disponer de un coche por horas a su elección y según la disponibilidad en el momento de la reserva. Formará parte de un club en el cuál cada socio podrá utilizar el coche elegido desde 1 hora hasta el tiempo que necesite, facturándose su uso en fracciones de cuarto de hora. Ser socio requiere la aceptación de las presentes Condiciones Generales al darse de alta, que le permitirá alquilar el coche cuando lo necesite, de manera rápida y sencilla.

Respiro pone a disposición de sus socios una línea de asistencia telefónica disponible 24 horas al día. Las prestaciones de asistencia del vehículo son las previstas por su aseguradora y por los fabricantes de vehículos que constituyen su flota.

El socio debe respetar no sólo el coche, sino también a los otros socios del club. Los Condiciones Generales expuestas a continuación protegen no sólo sus propios intereses sino también los intereses del club y de los otros socios. Respiro se compromete a mantener en buen estado de funcionamiento y limpieza su flota, con neumáticos en condiciones adecuadas para la circulación y seguridad de sus socios. Respiro lleva a cabo comprobaciones regulares de los vehículos. Los procedimientos establecidos por Respiro permiten que toda irregularidad se informe de manera rápida por los socios y por los empleados encargados del mantenimiento. El servicio de Car Sharing de Respiro se fundamenta sobre el respeto de las normas comunes por parte de los socios, y especialmente de las franjas horarias reservadas.

Para conocer con más detalle el funcionamiento del sistema y las condiciones que debe cumplir como socio y arrendatario, le animamos a que revise nuestra sección de preguntas frecuentes, disponible en nuestra web www.respiro.es. También puede visitarnos o escribirnos al servicio de Atención al Socio en el Paseo del Marqués de Monistrol, 7. 3º Dcha, 28011, Madrid, o mandarnos un correo electrónico a info@respiro.es

DEFINICIÓN

“Socio” hace referencia a toda persona física o jurídica aceptadora de las presentes Condiciones Generales y que posea la tarjeta Respiro.

Tarjeta Respiro” hace referencia a la tarjeta personal entregada al usuario desde la aceptación de su alta como socio. Esta permite acceder al vehículo previamente reservado y cerrar el vehículo una vez finalizado el viaje.

“Vehículo” hace referencia a la flota de vehículos puesta a disposición por Respiro o el vehículo utilizado por el socio.

“Accesorios” hacen referencia a todo equipamiento que permitan el acceso y utilización del vehículo: tarjeta, llave del coche, mando a distancia del navegador del coche, lector de tarjeta, radio, antena del vehículo, cable MP3, certificado de seguro, copia del permiso de circulación, declaración de accidente, diario del coche, alfombrillas del coche, rueda de repuesto, chaleco de seguridad, triángulos de señalización.

Servicio  de  Atención  al  Socio” hace referencia a los números de teléfono puestos a disposición de los socios en el manual del coche, en la página web de Respiro, en la tarjeta de socio, así como en el lector de tarjetas de los coches y que podrá utilizarse para:

  • Reservar un vehículo
  • Extender o anular una reserva (cualquier hora)

Periodo de reserva” hace referencia al tiempo durante el cual el socio podrá disponer de un vehículo Respiro de acuerdo con la reserva realizada por teléfono, por la App o a través de la página web www.respiro.es

ESTIPULACIONES

1.- CONDICIONES PARA DARSE DE ALTA

Puede darse de alta cualquier persona con un carnet de conducir válido y vigente en España para la categoría de vehículos que corresponda.

En caso de ser menor de 23 años o tener el permiso de conducir expedido hace menos de 1 año, será obligatoria la contratación de la modalidad del seguro con reducción de franquicia de 99€, coste 55€/año.

La documentación necesaria para darse de alta, mientras no se especifique lo contrario en la web www.respiro.es será la siguiente:

  • Copia del permiso de conducir (válido en España y en vigor).
  • Copia del DNI, NIE o
  • Número de tarjeta de crédito, contra la que Respiro cobrará los usos que el socio haga del
  • Formulario de alta correctamente cumplimentado .

El socio garantiza que la información y los documentos proporcionados son verdaderos. Respiro se reserva el derecho a suspender o anular el presente contrato ante la sospecha de documentación falsificada, o información incompleta y/o inexacta. El socio deberá informar en el plazo de 15 días naturales sobre cualquier modificación de sus datos. La suspensión o caducidad del permiso de conducir deberá notificarse inmediatamente y el socio será suspendido del servicio durante el tiempo necesario que dure esa suspensión o renovación del permiso.

2.- TARJETA RESPIRO

Una vez recibidos los documentos solicitados, Respiro dará de alta al socio, al que enviará una carta de bienvenida con su tarjeta de socio, con excepción de los socios que hayan solicitado en el formulario de registro utilizar la Tarjeta Transporte Público (TTP) como medio de acceso a los vehículos. Esta tarjeta es personal e intransferible. La tarjeta es propiedad de Respiro y lleva asignado un número de tarjeta. Esta tarjeta permitirá al socio abrir y cerrar el vehículo. En caso de pérdida de la tarjeta, el socio deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento de Respiro para su restitución. La pérdida y sustitución de la tarjeta de socio supondrá el recargo descrito para este concepto en la estipulación 14 de las presentes condiciones generales, “Recargos”.

Los socios deben llevar siempre la tarjeta consigo cuando utilicen los vehículos de Respiro. Las aplicaciones nativas de Respiro en las plataformas Google Play Store (Android) y Apple Store (IOS) habilitan al socio a abrir los vehículos desde las mismas. No obstante, y en cuanto la apertura remota pueda verse comprometida por razones de cobertura WIFI/3G, batería del terminal o señal GPS válida, no se podrá acceder al vehículo sin la tarjeta. En caso de poseer una Tarjeta de Transporte Público (TTP), ya sea en la modalidad de Abono Transportes o Tarjeta Multi ésta podrá utilizarse como tarjeta llave en lugar de la tarjeta Respiro.

3.- OBLIGACIONES DEL SOCIO

1º. Cada socio accederá al coche reservado haciendo uso de su tarjeta Respiro, TTP o desde las aplicaciones nativas. El vehículo se devolverá al mismo garaje, y se cerrará de la misma manera. Durante el tiempo de reserva y hasta su devolución, el socio tiene completa custodia del vehículo y es responsable del mismo durante su uso. También es responsable de las llaves, de la documentación del vehículo y de todos sus accesorios. El socio no podrá nunca responsabilizar a Respiro de accidentes, averías, incendios, siniestros, degradaciones o robos que puedan ocurrir tanto a personas como a bienes a causa del vehículo.

2º. El socio debe ser diligente en el cuidado del vehículo y sus accesorios.

3º. El socio se compromete a aparcar el vehículo en lugar seguro y a cerrar el vehículo con su tarjeta Respiro.

4º. El socio debe comunicar a Respiro inmediatamente la pérdida de la tarjeta Respiro o TTP, así como de su terminal móvil en caso de estar logueado en el momento de la sustracción o pérdida.

5º. El socio debe dejar las llaves y accesorios del vehículo dentro del vehículo en todo momento, incluso en las paradas que haga en su viaje previas al fin del mismo.

6º. El socio debe garantizar que utiliza el combustible conveniente para el vehículo. En caso de suministrar combustible erróneo al vehículo, los gastos de vaciado del tanque, de limpieza de los circuitos de alimentación y de posibles sustituciones de las partes dañadas o deterioradas irán a cargo del socio.

7º. El socio deberá informar inmediatamente a Respiro llamando al Servicio de Atención al Cliente de Respiro (24 horas) de cualquier anomalía o fallo (interno o externo) del que tenga conocimiento con respecto al vehículo. El socio se compromete a no utilizar el vehículo si éste no presenta las condiciones normales de seguridad.

8º. El socio es responsable del estado del vehículo. Toda degradación, deterioro o daño que sufriera el vehículo (interno y externo) durante el periodo de reserva serán responsabilidad del socio.

9º. El socio será responsable del deterioro que sufran uno o varios neumáticos del vehículo por causas distintas de su uso normal. En caso de desaparición, el precio del neumático será facturado al socio inmediatamente después de la desaparición.

10º. El socio no podrá efectuar ninguna intervención, trabajo o reparación del vehículo sin el previo consentimiento por escrito de Respiro.

11º. El socio será responsable de todos los gastos, peajes, multas e impuestos derivados del uso del vehículo, así como de todas las sumas debidas por pago de infracciones del código de circulación y de las demás legislaciones aduaneras que fueran impuestas al vehículo y/o a sus conductores. El socio será también responsable de los derechos de aduanas exigibles a bienes que pudieran encontrarse en el vehículo.

12º. Los socios deberán respetar los horarios de sus reservas y comunicar a Respiro cualquier retraso con el fin de informar al próximo usuario.

13º. El socio deberá devolver el vehículo en el mismo aparcamiento donde se haya recogido antes del fin de la reserva, y con al menos ¼ del depósito de combustible, con los faros y las luces apagadas, correctamente aparcado y en la plaza de estacionamiento reservada al efecto.

14º. No fumar en el coche.

15º. No conducir en estado ebrio.

16º. No transportar animales en el coche fuera de su jaula, a excepción de perros lazarillos, que podrán viajar a los pies de sus dueños.

17º. Respiro no se hace responsable de los objetos olvidados por los socios. En caso de ser, dicho objeto, recuperado por el personal de Respiro, el plazo máximo de custodia es de un mes desde la fecha de su recuperación. Pasado este periodo, la empresa no se hará responsable de los mismos, siendo éstos destruidos.

En caso de no cumplir estas obligaciones, el socio deberá hacer frente a los recargos que fueran de aplicación de conformidad con lo establecido en la estipulación 13, “recargos”. Adicionalmente, Respiro podrá resolver el contrato unilateralmente y sin preaviso alguno.

Los socios son responsables de todas las infracciones del código de circulación cometidas durante el periodo de reserva de los vehículos.

En particular, los socios tendrán que asumir las infracciones por mal estacionamiento, por exceso de velocidad o por el uso de carriles habilitados para la circulación exclusiva de autobuses.

El socio deberá informar inmediatamente a Respiro de la existencia de la infracción y deberá pagar a las autoridades competentes directamente la multa o sanción.

En el caso de que Respiro reciba directamente la notificación de la infracción:

  • Respiro notificará en un plazo de 10 días naturales a las autoridades competentes la identidad del conductor/infractor.
  • Los socios deberán en todo momento comunicar a Respiro cualquier modificación de sus datos (cambio de residencia, números de teléfono, datos bancarios, ) enviando un email a socios@respiro.es

4.- CÓMO RESERVAR UN VEHÍCULO RESPIRO

El vehículo debe reservarse previamente a toda utilización por internet, por teléfono o a través de la App.

El socio puede a continuación utilizar el vehículo durante el periodo de la reserva.

La creación, modificación o anulación de reservas puede hacerse:

  • 24 horas al día en la página web de Respiro y a través de teléfonos móviles y dispositivos con conexión a internet, entrando en su espacio personal con el identificador y contraseñas
  • Por teléfono en el número del Servicio de Atención al Socio: 91 829 58 89.

El detalle de los gastos de creación, modificación o anulación, cuando proceda, se describen en la estipulación 7 “Tarificación del servicio”.

El Vehículo se podrá utilizar sólo durante el período de reserva. La duración de reserva mínima es de 1 hora.

Los vehículos se asignan respetando el orden de las reservas: es posible que haya dos personas reservando online el mismo vehículo, en este caso, tendrá prioridad la reserva que desde internet llegue antes a la central de reservas de Respiro. La disponibilidad de los vehículos es consultable por Internet, por teléfono o a través de la App.

Las ampliaciones de las reservas se hacen por fracciones de 15 minutos.

La reserva incluirá información de identidad (nombre, número de socio), de duración (horas o días de duración de alquiler deseados) y de lugar (localización de la recogida y devolución del vehículo). Cada reserva tendrá un número específico.

Respiro se reserva el derecho a comprobar la identidad del socio, y a rechazar la reserva en caso de duda acerca de su identidad.

Respiro confirmará al socio su reserva con el envío de un correo electrónico. Siempre que se realice una reserva vía App, teléfono o sitio web, el usuario deberá verificar la correcta recepción de nuestra confirmación de reserva.

Modificar una reserva.

Los socios pueden cancelar o modificar una reserva las 24 horas en respiro.es o en las aplicaciones de Respiro para IOS y Android, accediendo en ambos casos con su identificador y contraseña personal. Se podrá prolongar una reserva en curso siempre y cuando el vehículo no haya sido reservado por otro socio al término de la reserva inicial. No se podrá cancelar una reserva una vez que se haya alcanzado la hora de inicio programada. Si se podrá en este caso hacer una devolución anticipada del vehículo.

5.- CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS VEHÍCULOS

El socio no podrá prestar el vehículo, ni siquiera a otro socio, sin obtener la previa autorización por escrito de Respiro.

Sólo está permitido circular en el territorio peninsular de España.

El socio se compromete a utilizar el vehículo con la diligencia debida, respetando las condiciones normales de utilización, solamente sobre carreteras transitables y cumpliendo, en todo momento, con las condiciones, y normas exigidas por la Ley y el Reglamento General de Circulación y los reglamentos municipales aplicables. El socio no podrá ceder, vender, hipotecar, alquilar el vehículo o cualquiera de sus componentes o accesorios ni otorgar a un tercero cualquier otro derecho legal sobre el mismo.

El socio no podrá utilizar o permitir la utilización del vehículo:

  • Para transportes remunerados de viajeros.
  • Para enseñar a conducir a otra persona.

Nunca se deberá cargar el vehículo con exceso de peso.

Los vehículos de Respiro no podrán ser utilizados para usos para los que no han sido diseñados. El socio será responsable de cualquier incidente que pueda ocurrir por la utilización incorrecta del vehículo. Adicionalmente esta circunstancia podrá llevar aparejada la pérdida de cobertura por parte del seguro. Los vehículos no se pueden utilizar, entre otros, en los siguientes supuestos:

  • Para la tracción de otro vehículo ni para, arrancar, empujar, remolcar o desplazar de cualquier otra manera otro vehículo.
  • En estado de sobrecarga,
  • Para transportar productos peligrosos de ningún tipo.
  • Para trayectos sobre carreteras no públicas (por ejemplo, pistas de montaña o circuitos de velocidad).
  • En manifestaciones,  demostraciones o cualquier clase de espectáculo.

6.- RECOGIDA Y DEVOLUCIÓN DEL VEHÍCULO

La flota de Respiro está a disposición de los socios en los aparcamientos detallados en la página web de Respiro www.respiro.es y en las apps nativas (Android / IOS). Esta información podrá también obtenerse mediante consulta telefónica a un gestor de reservas en el servicio de Atención al Socio. Las plazas de estacionamiento de los vehículos están reservadas y salvo indicación contraria por parte de Respiro, el socio deberá devolver el vehículo en la plaza en la que lo recogió.

Recogida del vehículo y revisión del estado general.

La recogida del vehículo (y de sus accesorios) debe ser realizada en el lugar de estacionamiento indicado en la reserva. Para ello será necesario pasar la Tarjeta Respiro o TTP por delante del lector situado en el parabrisas del vehículo. En cada recogida, y con anterioridad al uso del vehículo el socio se compromete a verificar que en el interior del mismo se encuentran todos los documentos necesarios para la circulación del vehículo, esto es:

  • copia del permiso de circulación
  • ficha técnica
  • tarjeta de combustible
  • diario del coche
  • manual del coche

Si el socio echara en falta alguno de estos documentos, deberá indicarlo inmediatamente a Respiro y no podrá utilizar el vehículo sin el previo consentimiento de Respiro.

El socio deberá comprobar el estado interior y exterior del vehículo informando a Respiro, con carácter previo al uso del mismo, de cualquier anomalía que no esté anotada en la APP:

  • daños
  • duda sobre el estado del vehículo
  • suciedad anormal
  • nivel de combustible por debajo de ¼ del depósito

Respiro comunicará al socio un número de incidencia que deberá anotar en el diario del coche como prueba de la comunicación de la anomalía liberando al socio de responsabilidad por dicha anomalía.

El socio será responsable de cualquier anomalía (incluida la falta de documentación) que no haya sido comunicada a Respiro en el momento de recogida del vehículo y que exista en el momento de su devolución.

En caso de no poder acceder al vehículo por causas propias a Respiro, la empresa se compromete a ofrecer una solución en plazo de 30 minutos (bien vehículo alternativo o anulación de la reserva). Respiro no se responsabilizará de los perjuicios ocasionados al cliente por la imposibilidad de acceder al servicio por causas ajenas a la empresa.

Devolución de vehículo.

El final del período de reserva supone la obligación del socio de devolver el vehículo a su lugar de estacionamiento inicial. Deberá apagar el motor, quitar las llaves del contacto dejándolas en su sitio (en caso de que el vehículo disponga de llaves de contacto) y verificar que todas las luces quedan apagadas. Para finalizar su sesión, el socio deberá finalizar el viaje desde la app. Asimismo, el socio deberá realizar el cierre de las puertas del vehículo con la tarjeta Respiro, TTP o app, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en su recogida.

El socio deberá devolver el vehículo en buen estado de funcionamiento, y listo para la utilización posterior de otros socios, de acuerdo con las obligaciones descritas en la estipulación 3, “Obligaciones del Socio”.

El Socio deberá devolver el vehículo en la fecha, hora y lugar previsto en la reserva. El socio que devuelva un vehículo después de la finalización de su período de reserva deberá hacer frente a los recargos correspondientes por retraso previstos en la estipulación 13, “Recargos”. Así mismo, el socio que devuelva el vehículo con anterioridad a la finalización de su periodo de reserva tendrá derecho a las compensaciones por devolución anticipada detalladas en la estipulación 7, “Tarificación del servicio”.

Respiro se reserva el derecho de presentar denuncia contra el socio si el vehículo no es devuelto 5 horas después del final del período de reserva y no habiendo sido posible comunicarse con el socio.

7.- TARIFICACIÓN DEL SERVICIO

Cuota de socio.

En el caso de que el socio se haya unido a Respiro con una tarifa que lleve asociada una cuota de socio, deberá abonar la cuota correspondiente a su Plan de Tarifa elegido, en los periodos e importes que se especifican y según se expresa en la página web de Respiro. Respiro no está obligado a notificar al socio con anterioridad los cobros de las cuotas que son pagos automáticos que el socio acepta y accede a su cobro a través  de su  tarjeta bancaria. Una vez  renovada la mensualidad, no se podrá reclamar la devolución de la cuota en caso de baja del servicio, ni en caso de cambio de tarifa.

Tarifa por fracciones de 15 minutos.

La tarifa será la indicada en cada momento en la sección “Tarifas” incluida en la página web de Respiro www.respiro.es

Respiro se reserva la facultad de modificar en todo momento la tarifa de su servicio Car Sharing, modificación que no será aplicable a los servicios que estén siendo prestados en el momento de realizar la mencionada modificación.

El servicio se factura por franjas de 15 minutos y siempre tomando en cuenta la franja de 15 minutos donde se encuentre la hora de fin de reserva (por ejemplo: la hora de fin 15:35 h. se facturará hasta las 15:45 h.).

El socio mediante su espacio personal de la Web o la App podrá realizar reservas de hasta un máximo de 3 meses. Para reservas superiores a este tiempo, el socio deberá ponerse en contacto telefónico con Respiro.

Para reservas de entre 48 y 72 horas se cobrará una fianza de 200€ además del tiempo reservado. Cada 48 horas adicionales se ampliará 100€ el importe de la fianza.

La fianza se devolverá al cierre del viaje, una vez que el equipo de Respiro haya verificado que el coche se ha devuelto en el parking de origen y en las mismas condiciones de recogida.

Tarificación de devolución de vehículo:

  • El importe asociado al tiempo que medie entre la devolución anticipada del vehículo y la finalización del periodo de la reserva será devuelto siempre que el tiempo sea mayor a 1 hora, y en fracciones de horas completas.
  • En caso de devolver el vehículo después de la hora especificada en la reserva, y no habiendo notificado a Respiro la ampliación de la misma al menos 30 minutos antes de su finalización, el socio deberá abonar un recargo de 0,50€ (IVA incluido) por minuto.

Tarifa kilométrica.

El kilometraje tenido en cuenta resulta del cálculo efectuado por el GPS instalado en el coche y el cuál comunica con nuestro Sistema de Gestión Comercial.

Tarifa de creación, modificación o prolongación de una reserva.

  • Sin coste cuando se realiza desde respiro.es o desde las apps de Respiro (Acceso mediante identificador y contraseñas personales)
  • Por teléfono: Tiene un cargo de 1€, IVA incluido en horario de 07:00 a 22:59 h y de 5 € en horario de 23:00 a 06:59

Tarificación de la anulación de reserva.

  • Para clientes Prime, no hay recargo por reserva cancelada con antelación.
  • Para clientes “A tu aire”, una reserva cancelada con al menos 2 horas de antelación no implica ningún recargo para el socio.
  • Para clientes “A tu aire”, una reserva cancelada con menos de 2 horas de margen antes del inicio de la reserva implica la facturación  de una hora

Elección y/o  modificación de plan de tarifa.

En el momento de darse de alta, el socio elegirá el plan que mejor se ajuste a sus necesidades de movilidad. Un cambio de plan implicará el pago inmediato de la cuota de la nueva tarifa elegida. En el caso que el nuevo plan no tenga asociada cuota, el coste a partir del segundo cambio será de 10€.

8.- GASTOS ADICIONALES

Combustible.

La tarifa por hora aplicable en cada momento incluye el combustible del vehículo, que será asumido por Respiro siempre y cuando el socio utilice para el llenado del depósito la tarjeta de combustible puesta a su disposición en el vehículo.

Las tarjetas de combustible puesta a disposición de los socios por Respiro son:

  • tarjeta SOLRED, válida exclusivamente en estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor.
  • tarjeta ALIARA, válida para el repostaje de los vehículos híbridos de gas, en estaciones de servicio de Aliara.
  • tarjeta NATURGY, válida para el repostaje de los vehículos híbridos de gas, en estaciones de servicio de Naturgy.

Dichas tarjetas no podrán utilizarse para otro vehículo distinto del reservado con Respiro ni para cualquier otro tipo de uso, compra, pago o repostaje que no sea exclusivamente repostar en el vehículo que se ha reservado y cuya tarjeta se encuentra en el interior del mismo.

En caso de repostar por error en una estación de servicio ajena a las estaciones indicadas o no utilizar la tarjeta de combustible puesta a disposición del Socio, Respiro reembolsará al socio en forma de usos en Respiro los gastos de combustible, presentando la factura correspondiente con el nombre y el CIF de Respiro. Esta gestión tendrá un recargo descrito en la estipulación 14.

Los socios que devuelvan el vehículo con menos de un cuarto (¼) del depósito, deberán abonar como penalización el recargo detallado para este concepto en la estipulación 14, “Recargos”.

En caso de utilización fraudulenta por un socio de la tarjeta de combustible proporcionada por Respiro, ésta última podrá resolver el contrato. En todo caso, el socio deberá hacerse cargo del gasto de combustible no justificado y resarcir a Respiro de cualquier daño o perjuicio derivado del uso fraudulento de la tarjeta.

El socio deberá comunicar inmediatamente al servicio de Atención al Socio la pérdida de la tarjeta de combustible. En cualquier caso, la pérdida implicará la aplicación del recargo detallado para este concepto en estipulación 14, “Recargos”.

Gastos menores.

Cualquier gasto inferior a 15€ que el socio haya tenido que pagar para el mantenimiento ordinario del vehículo reservado (por ejemplo: líquido anticongelante, aceite, inflado de neumáticos, etc.) podrá ser reembolsado siempre y cuando el socio presente la factura acreditativa del gasto junto con su nombre y apellidos, número de socio, número de reserva.

La factura deberá ir a nombre de Respiro SL, B85607703, Paseo Marqués de Monistrol, 7, 3º Dcha, 28011 y se enviará por email a socios@respiro.es, especificando en el asunto el identificador de la reserva.

Los gastos menores en los que el socio haya incurrido de manera fraudulenta o injustificada no serán reembolsados por Respiro que además podrá resolver el contrato.

Otros gastos.

El socio deberá hacerse cargo de los siguientes gastos:

  • todos aquellos necesarios para la reparación o sustitución del vehículo (o uno de sus accesorios) en caso pérdida, daño, degradación, o deterioro procedente del incumplimiento por el socio de las condiciones del contrato, serán objeto de una compensación en los términos de la estipulación 14, “Recargos”.
  • todos aquellos derivados de infracciones, multas o sanciones de las cuales el socio sea responsable durante la utilización del vehículo Respiro.
  • cualquier otro daño o perjuicio derivado del incumplimiento por el socio de los términos de este contrato.
  • los derivados de procedimientos de reclamación y recuperación de los importes debidos por el socio a Respiro al amparo del contrato de socio (incluidos gastos administrativos, bancarios y/o legales).

9.- FACTURACIÓN

La información de cada reserva efectuada podrá ser consultada en el área de socio, dentro de respiro.es, donde se detalla:

  • Número de la reserva efectuada.
  • Modelo de vehículo alquilado.
  • Fecha y hora de inicio y fin de la reserva.
  • Dirección del párking donde se efectúa la reserva.
  • Coste total de la reserva.

A los importes debidos por el socio en virtud del presente contrato que no hayan sido abonados en tiempo y forma se le aplicará un interés correspondiente al interés de demora publicado anualmente (con un mínimo de 10€) que se devengará diariamente sobre la totalidad de los importes debidos a Respiro. Los pagos derivados de los periodos de reserva utilizados por un socio se realizarán mediante tarjeta de crédito. Excepcionalmente y sólo para empresas se podrá cobrar mediante otro medio de pago convenido entre el socio y Respiro.

Cualquier pago rechazado por la tarjeta de crédito del socio facultará a Respiro a suspender el acceso su servicio de car sharing hasta que se proporcione una nueva tarjeta válida o resolver el contrato unilateralmente y sin preaviso alguno en caso de fraude de tarjeta. Además, Respiro podrá exigir una fianza de al menos 200€ en depósito como seguro de pago para los usos posteriores del socio.

Forma de pago.

El socio acepta los pagos derivados de sus reservas que le serán cargados en su tarjeta bancaria facilitada por el mismo en su alta de socio. Adicionalmente el socio acepta el cargo en su tarjeta bancaria de las cuotas correspondientes a su Plan de Tarifa de manera automática y sin ser necesaria notificación adicional.

Los pagos derivados de los periodos de reserva utilizados por un socio se realizarán mediante tarjeta de crédito o débito. El socio se compromete a mantener actualizados sus datos personales incluidos los datos de su medio de pago. El socio se asegurará de que en su tarjeta de débito/crédito disponga de saldo suficiente para poder pagar en el momento de la reserva el importe del tiempo reservado, más las posibles ampliaciones de la duración de su alquiler y kilometraje a realizar.

Respiro se reserva el derecho de solicitar un prepago o fianza adicional para futuras reservas en aquellos casos donde el pago por tarjeta bancaria haya sido rechazado automáticamente.

El socio autoriza a Respiro a conservar la numeración de su tarjeta de crédito que facilitó al darse de alta. La información facilitada se archivará en un servidor auditado con certificado PCI DSS para evitar la publicación o utilización no autorizada de los datos de las tarjetas de crédito y para proteger la confidencialidad de su información personal. En el momento del alta, se verificará la validez de la tarjeta haciendo un cobro de 1€ que será reembolsado de nuevo al socio automáticamente.

En caso de tener que interponer una demanda judicial, Respiro podrá recargar al socio en concepto de gastos administrativos la cantidad de 400€.

Ante impagos, y transcurrido un mes de la emisión de la factura, Respiro derivará la deuda a una entidad de cobro que se ocupará directamente de la gestión del expediente con sus correspondientes recargos.

10.- COBERTURA DEL SEGURO Y RESPONSABILIDAD

Los vehículos Respiro están protegidos por un seguro, que cubre entre otras, la responsabilidad civil de suscripción obligatoria y seguro del conductor y daños personales.

Los socios podrán beneficiarse de las coberturas de dicho seguro siempre y cuando cumplan y respeten la totalidad de las obligaciones asumidas en el presente contrato y aquellas establecidas en el Código de la Circulación, y demás legislación aplicable al uso de vehículos a motor. Adicionalmente serán aplicables y, por tanto, oponibles al socio las limitaciones y exclusiones previstas en la póliza de seguro que cada socio puede consultar dirigiéndose a la oficina de Respiro. A modo de ejemplo, los daños propios al vehículo no estarán cubiertos cuando el socio conduzca bajo la influencia del alcohol o sustancias estupefacientes.

Respecto a la cobertura de daños propios existen dos modalidades:

  1. Modalidad Básica incluida en la tarifa por hora de Respiro: Esta modalidad incluye una franquicia de 499€ que deberá ser íntegramente asumida por el socio en caso de siniestro del que sea responsable. Esta modalidad no tiene coste de contratación.
  2. Modalidad Relax con reducción de franquicia hasta 99€:

Esta modalidad tiene un coste anual de 55€ (IVA incluido) desde la fecha de su contratación y en caso de existir un siniestro amparado por la cobertura de daños propios de la cual el socio sea responsable, el socio pagaría un máximo de 99€ por parte.

La anualidad se computará desde la fecha de contratación. En caso de superarse los 1000 € en una determinada anualidad, Respiro se reserva el derecho de automáticamente restaurar en los posteriores siniestros la Franquicia estándar de 499 € al socio por haber excedido un volumen de siniestralidad alto.

La aplicación de cualquiera de las modalidades de reducción de franquicia estará condicionada a la existencia de un siniestro que quede amparado por la cobertura de daños propios y no quede encuadrado en ninguna de las exclusiones de cobertura previstas en la póliza, en cuyo caso el socio responderá frente a Respiro de la totalidad de los daños causados al vehículo.

Para los daños que requieran una reparación por un importe inferior a la franquicia, únicamente se facturará al socio el importe de la reparación y previa petición del socio, Respiro pondrá a su disposición el presupuesto confeccionado por el taller para la reparación del daño causado. Respiro tendrá plena libertad para efectuar la reparación del vehículo cuando lo estime necesario y de acuerdo con la agenda de reserva de los coches.

El seguro no cubrirá los daños producidos al socio por el robo de objetos personales olvidados en el interior del vehículo.

La póliza de seguro no cubrirá los daños sobre los neumáticos. Los socios serán plenamente responsables de los costes de reparación de estos últimos.

Asimismo, el socio será plenamente responsable de todos los daños causados voluntariamente o por su negligencia al vehículo o a los equipamientos instalados a bordo (equipamiento informático, en particular).

Para la reparación de sus vehículo s, Respiro se reserva el derecho a utilizar exclusivamente los talleres de reparación acreditados por el fabricante de los vehículos.

El socio deberá responder en todo momento del periodo de inmovilización del vehículo mientras dure su reparación en el taller. El coste por día por inmovilización se estipula en la sección de recargos. Ninguna de las modalidades del seguro exime al socio del pago de la inmovilización mientras dure la reparación del vehículo. En ningún caso el coste de la inmovilización será superior a 4 días.

El incumplimiento de una de las condiciones de utilización descritas en las presentes condiciones facultará a Respiro a suspender o resolver unilateralmente y sin preaviso el contrato con el socio.

El seguro no cubre, en caso alguno, los daños producidos como consecuencia de la conducción de los vehículos en condiciones no admitidas en el Código de Circulación, importes de multas ni aquellos daños en los que el conductor sea persona diferente a la que hubiera reservado el vehículo. En todos estos casos, el socio, sea o no el conductor,  será  responsable  de  todos  los  daños  producidos  en  el vehículo.

El seguro no cubre pinchazos, roturas de neumáticos y llantas no debidas al desgaste de los mismos. Ni averías producidas por golpes en los bajos, daños producidos por el agua y barro, consecuencia de utilizar el vehículo por terrenos para los que no esté preparado. Ni los daños en la tapicería no debidos al desgaste normal por el uso.

El seguro no cubre la pérdida de documentación original, llaves, gato, herramientas, rueda de repuesto, juego de triángulos y cualquier equipamiento del vehículo.

En caso de accidente, se cargará el importe de la franquicia hasta comprobar el estado del vehículo y realizar la reclamación a la compañía contraria.

Si el socio desea dar de baja el seg uro en la modalidad de Reducción

de Franquicia, deberá avisar por escrito a socios@respiro.es con un mes de pre-aviso para evitar la renovación del mismo. En caso contrario, no se realizará la devolución de dicho seguro.

11.- EN CASO DE AVERÍA, ACCIDENTE O ROBO

En caso de avería:

Si durante el período de reserva, se detectase un problema o anomalía que impidiese o limitase el funcionamiento o la utilización normal del vehículo, o que pudiera comprometer la seguridad de las personas, el socio deberá aparcar inmediatamente el vehículo. Toda daño o avería deberá ser notificado a Respiro en un plazo máximo de 5 horas; en caso contrario Respiro se reserva el derecho a anular la póliza de seguro contratada. El socio deberá ponerse en contacto a través del teléfono de Asistencia de Respiro 662 966 388 para beneficiarse de la asistencia en carretera proporcionada por la aseguradora. Se excluyen de estas prestaciones los gastos derivados de cambio de rueda, error en el llenado del depósito de combustible, pérdida de tarjeta y llave, tarjeta encerrada en el vehículo, objetos perdidos u olvidados en el vehículo. Dichos gastos deberán ser asumidos en su totalidad por el socio. Respiro proporcionará al socio asistencia con grúa siempre que la avería o pinchazo lo requiera. En caso de que la avería se deba a vehículo sin batería o pinchazo, provocado por el mal uso del socio, éste deberá pagar los gastos de asistencia con grúa estipulados en la sección de Recargos.

Está estrictamente prohibido ayudar a otro vehículo a arrancar, aunque el vehículo sea parte o no de la flota de Respiro.

En caso de avería declarada y aceptada como tal por Respiro, la reserva se mantendrá en vigor, sin recargo de retraso alguno, hasta la entrega del vehículo al servicio o taller de reparaciones.

En caso de accidente, el Socio se compromete a:

  • ponerse el chaleco de seguridad antes de salir del vehículo, si las condiciones de seguridad y de urgencia lo
  • adoptar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de otro accidente y hacer uso del triángulo de señalización para proteger el vehículo y garantizar la seguridad del resto de Asimismo, el socio deberá informar inmediatamente a los servicios de emergencia (policía, guardia civil, servicio de urgencia y rescate) si alguien estuviera herido.
  • informar a Respiro cuanto antes (en un plazo máximo de 5 horas) del accidente y de toda intervención de los servicios de emergencia como consecuencia del En caso de no informar a Respiro en el plazo previsto se procederá a la anulación del seguro seleccionado.
  • redactar y enviar a Respiro un parte de accidente, incluso en caso de que sólo existan daños materiales, en el que se detallen de manera comprensible y minuciosa las circunstancias del accidente, sus causas y, si es posible, el nombre y dirección de las personas perjudicadas o causantes del accidente y los testigos. El parte de accidente se enviará a socios@respiro.es como fotografía El asunto del email será el número de incidencia provisto por Respiro. Sin perjuicio del parte de accidente, el socio está obligado a comunicar telefónicamente en el 662966388 en el momento del siniestro la descripción del mismo. En este teléfono se le notificará el número de referencia a registrar en el diario del coche y en asunto el email. La copia física del parte se conservará en la guantera.
  • proporcionar cualquier información adicional que sea solicitada por Respiro en relación con las circunstancias del siniestro (fotografías, etc.).
  • colaborar con el Seguro de Respiro en todo lo que sea necesario y facilitar información completa y veraz sobre el accidente.

En caso de robo:

El socio se compromete a informar a Respiro y a denunciar el robo del vehículo a la Policía o Guardia Civil dentro del plazo de 5 horas a partir de que tuviera conocimiento del mismo. Esta obligación aplicará igualmente en caso de robos que no impliquen la desaparición del vehículo. Este informe deberá entregarse a Respiro en un plazo máximo de 24 horas a contar desde la fecha de la denuncia. El incumplimiento de esta obligación implicará la no cobertura del robo por parte del seguro y la consiguiente obligación del socio de hacer frente a los daños y perjuicios sufridos por Respiro como consecuencia de dicho incumplimiento.

12.- DURACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL CONTRATO

El servicio de car sharing de Respiro no establece obligación de permanencia alguna. Por ello, el Socio podrá resolver el contrato comunicándolo a Respiro por escrito, a través de correo ordinario o electrónico, o personalmente en las oficinas de Respiro con un mes de pre-aviso para evitar la renovación automática de la cuota. Respiro podrá suspender de forma temporal la utilización de los vehículos por parte del socio o resolver el contrato, sin previo aviso, si el socio incumpliera cualquiera de las condiciones contractuales, o registrara un alto índice de siniestralidad. En este caso, la tarjeta del socio quedará inmediatamente desactivada sin que el socio pueda solicitar ninguna indemnización.

No existe derecho de Desistimiento al tratarse de un contrato de servicios según recoge el artículo 101, 97.1.i) y 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

13.  RECARGOS

A continuación, se recogen los recargos aplicables al presente contrato de socio.

  • Reserva o modificación:
    • Por teléfono de 07:00 h a 22:59 h.: 1€
    • Por teléfono de 23:00 h a 06:59 h.: 5€ (sólo modificaciones)
    • En respiro.es o APP (IOS y Android): gratuito.
  • Cancelación de una reserva:
    • Para Clientes PRIME: sin recargo.
    • Para Clientes A TU AIRE y con más de 2 horas de antelación: gratis.
    • Para Clientes A TU AIRE y con menos de 2 horas de antelación: coste de 1 hora según tarifa y categoría del vehículo.
  • Retraso del vehículo:
    • Sin haber prevenido a Respiro con al menos 30 minutos de antelación: Su plan de tarifa + 0,50€ (IVA inlcuido) minuto.
  • Devolución del coche:
    • Con menos de ¼ de depósito Con los faros encendidos: 50€.
    • En condiciones inadecuadas de limpieza Sin el cierre de puertas exigido: 50€.
    • En estacionamiento diferente al de recogida: 50€ + gastos de remolque.
    • Sin dejar las llaves dentro del vehículo: 50€.
    • Con las llaves en el contacto del vehículo: 50€.
  • Otros recargos:
    • Fumar en el coche: 50€
    • Conducir en estado ebrio: 500€
    • Descarga de batería por mal uso del socio: 50€
    • Transporte de animales fuera de su jaula y/o encontrar cualquier tipo de restos del mismo: 200€
    • Limpieza extraordinaria de suciedad anormal: según el caso
    • Pérdida de las llaves del coche: 200€
    • Pérdida del GPS extraíble: 150€
    • Desbloqueo del vehículo por perdida de la tarjeta de Respiro durante la reserva: 5€
    • No comunicación de un accidente: 150€
    • Pérdida de la tarjeta Respiro: 5€
    • Pérdida o inutilización de la tarjeta de parking: 15€
    • Pérdida de la tarjeta de combustible: 75€
    • Gestión administrativa de multa: 13€
    • Tratamiento administrativo de recibos impagados: 20€
    • Conductor no autorizado por Respiro: 100€
    • Inmovilización de vehículo (máximo 4 días): 60€/día
    • Retirar vinilos con la marca respiro del coche: 150€
    • Repostar por error en una gasolinera que no sea SOLRED, ALIARA o NATURGY: 5€
    • Uso no autorizado tarjeta SOLRED, ALIARA o NATURGY: 3 veces el importe cargado.
    • Envío de grúa fuera de la asistencia incluida en el seguro: 110€
    • Inmovilización de vehículo por las autoridades por negligencia del socio: 150€
    • Sacar por error ticket de entrada al parking: importe íntegro del mismo.

14.- MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES

De acuerdo con la evolución y las necesidades técnicas del servicio, Respiro podrá introducir modificaciones en sus Condiciones Generales y en las normas de uso de los vehículos.

Respiro se reserva el derecho a adaptar o modificar en cualquier momento las presentes Condiciones Generales.

Dichas modificaciones serán comunicadas con la debida antelación a los socios.

A partir de la fecha en la cual se haya realizado una modificación de las Condiciones Generales, la nueva versión podrá ser consultada y descargada por los socios en la página web de respiro www.respiro.es Las nuevas condiciones generales únicamente serán aplicables a las reservas realizadas con posterioridad a la modificación de dichas condiciones.

15.- QUEJAS Y RECLAMACIONES

Los socios podrán presentar las quejas y reclamaciones sobre el servicio car sharing de Respiro a través de correo electrónico a la dirección socios@respiro.es o por escrito a la atención del Servicio de

Atención al Socio de Respiro: Paseo de Marqués de Monistrol, 7, 3º Dcha, 28011, Madrid.

16.- NULIDAD O INEFICACIA PARCIAL Y LEY APLICABLE

Si cualquier estipulación del contrato de socio fuese declarada, total o parcialmente, nula e ineficaz, tal nulidad o ineficacia afectará tan sólo a dicha estipulación o a la parte de la misma que resulte nula o ineficaz, subsistiendo el contrato de Socio en todo lo demás, teniéndose tal estipulación, o la parte de la misma que resultare nula e ineficaz, por no puestas.

El contrato de Socio se regirá por la ley española. Todo litigio controversia que se derive, directa o indirectamente, del contrato de socio, incluidas las cuestiones relativas a su existencia, validez, eficacia, interpretación, cumplimiento o resolución, se someterá a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales correspondientes al domicilio   del   usuario.   Así   mismo,   como   entidad   adherida   a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos y protección de menores, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE (www.confianzaonline.es)1

Ir arriba